7/2/08

Divino Amor


DIVINO AMOR
Parte I
Por Edelly Peña

En primera de Corintios capítulo 13, versículos comprendidos entre el 1 y el 13, vemos muy explícitamente, cual es la perspectiva de Dios respeto a lo que debe ser el amor.
“1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. 9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 más cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. 12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. 13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.”

Muchos se preguntarán, el por qué hoy comienzo a escribir con versículos de la Biblia, quizás algunos hasta quizás se saltaron esa parte, a otros no les interesó ni siquiera seguir leyendo este mensaje; porque para algunos leer la Biblia es simplemente una locura, para ellos la Biblia está escrita para ese grupo de Evangélicos fanáticos, que muchas veces escuchan en las calles celebrar a Dios en voz alta, (cosa aparentemente absurda para la mayoría), bueno a ese grupo de personas quiero responderles especialmente, también a todos aquellos que dicen conocer a Dios y que le sirven e igualmente a ese grupo numeroso de personas que han dicho un “te amo” alguna vez en sus vidas; porque La Biblia estimados amigos, está escrita para todos los que fuimos creados por Dios y afortunadamente, usted pertenece a ese innumerable e incontable grupo de personas.
En esas líneas de arriba, está descrito magistralmente, lo que significa el verdadero amor, como debe actuar, las cosas que no debería hacer y las que debería hacer.
Es increíble la cantidad de personas que decimos “te amo”, sin entender lo que realmente significa, expresamos esas dos palabras tan ligeramente que ya es costumbre entre adultos, jóvenes y niños. Pero ¿sabemos lo que significa decirle a alguien que lo amas?
Muchas personas desconocen que existen varios tipos de amor y por eso hay confusión cuando hablamos de este.
En algunos idiomas, como el griego antiguo, se distingue entre los diferentes sentidos del amor mucho mejor que en el idioma español. Por ejemplo, en griego antiguo existen las palabras filia, eros, agape y storge, las cuales significan respectivamente lo siguiente:
"Eros" que es el amor romántico o sexual, no hacen falta explicaciones ¿no? una pareja sin eros se llama amigos.
"Philia o filia " es el amor entre amigos.
"Ágape" que es el amor incondicional el amor que siente Dios por nosotros y que nos enseña a sentir por los demás (este es el tipo de amor del que se habla en el texto inicial, en 1era de Corintios 13).
“Storge” que es el amor que sentimos por nuestra familiar, ya sea de manera ascendente o descendente.
Hoy quiero principalmente hablar sobre el amor “Agape”, si ese amor incondicional, que deberíamos tener unos con otros y muy especialmente con nuestras parejas, porque a la final “Mi vida hecha poemas” está escrito para ese tipo de personas que vivimos enamoradas.
En las parejas debe existir todos estos tipos de amor en conjunto, no podemos desligarnos de ninguno de ellos; al conocer a nuestras parejas primero somos amigos y le llegamos a querer con ese tipo de amor, está el amor eros, que como escribí anteriormente una pareja sin eros, es simplemente un dúo de amigos, este no puede faltar en un matrimonio, el amor fraternal crece en los matrimonios con el transcurrir del tiempo, pero es el amor ágape el que hará que esa pareja permanezca unida a través del tiempo, de las desavenencias, de los problemas y de las muchas diferencias que pueden existir entre dos personas con diferentes tipos de personalidad y es el los mantendrá unidos aún después que ya el eros no pueda practicarse y aún así seguir manteniendo la llama del amor encendida.
Entonces, mis queridos amigos, ¿no les interesaría saber un poco más sobre este amor, que a la final es el que los ayudará a entender, soportar, perdonar, creer en su pareja después de todos los obstáculos?, a mí si me gustaría y se que a muchos de ustedes están muy interesados en saber un poco más de ese gran tipo que llaman “Ágape”.

CONTINUARÁ...

No hay comentarios.: