7/2/08

¿Hay vida después de un divorcio?



Por Edelly Peña


Cuando un día tomamos la decisión de casarnos con esa persona “ideal”, jamás pasó por nuestra mente la posibilidad que había de que hubiese un divorcio. Creo que ninguno llegamos ante un Juez o ante Dios, con la carta en la manga del divorcio como solución a los problemas, es más, esa posibilidad parece muy lejana.
¿Pero que ocurre cuando a pesar de todo lo que teníamos previsto nos divorciamos? ¿Cómo seguir adelante cuando estás destrozado, decepcionado y muchas veces incrédulo? Nos encontramos en las disyuntivas de no saber como continuar adelante, sin la persona con la que compartimos tantos años de nuestra vida, nos sentimos solos y muchas veces la depresión viene a ocupar el lugar de la alegría compartida. Lo peor de todo es, que la gran mayoría de las veces, es solo uno de los miembros de la relación el que pasa por este desconcierto y por ese proceso de nueva adaptación al distinto estilo de vida en soltería.
Vemos entonces, a mujeres o a hombres encerrados en sus habitaciones, sumidos en una depresión que no les permite ver claramente el mundo de posibilidades que se les presenta adelante. Pierden el deseo de vivir, de luchar y por supuesto de volver a creer en otra persona para empezar una nueva relación.
En este período de tiempo que puede ser largo o corto, dependiendo de cómo vaya superando la persona la ruptura del vínculo del matrimonio, se pierden las ilusiones y en la mayoría de los casos ninguno sabe como vivir después del divorcio.
Aquí les dejo una serie de recomendaciones, muchas de las cuales me han servido y aún me sirven para poder aprender a seguir mi vida en soledad, al menos por ahora.
Para mí fue muy traumático, era una lucha constante contra la corriente, suplicaba, lloraba, me humillaba, esperé por mucho tiempo, lo que jamás llegó, ni llegará. Y digo que fue traumático porque, quería resolver una situación en la que no cabía la conciliación, hubo infidelidades, mentiras, engaños y aunque tenía el deseo de volver a empezar, eso no era posible si la otra persona no asumía sus errores y decidía no volver a ellos, era una cuestión de dos y no de uno solo.
De esa manera y muy paulatinamente me fui dando cuenta de que estaba enamorada ya sola y era imposible que me volvieran a amar si no querían. Aunque pasó un tiempo, para mí no fue perdido, en ese transcurrir fui aprendiendo a seguir el para muy tortuoso camino de la soledad.
Llega el día en que simplemente te das cuenta que la vida a pesar de tu dolor no se detiene ante ti, sino que la vez pasar rápidamente y sin contemplaciones.
Dios es en este proceso fue mi fortaleza, espiritualmente me ayudó mucho creer en el ser que un día planeó una vida para mí, decidí aceptar mi nuevo “estatus social” de divorciada, me levanté del enorme colchón de depresión en el que estaba acostada, me di una larga ducha caliente, me perfumé, peiné mis cabellos y me dibujé una nueva sonrisa en la cara.
Porque comenzar a vivir después de un divorcio es tan sencillo como tomar una decisión.
Tomen la autoridad sobre su vida y sigan adelante.
Porque si:
HAY VIDA DESPUES DE UN DIVORCIO.
Cordialmente
Edelly Peña

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mil veces levántate

Si la vida un día te dijo no

No te quedes en la antesala

Si un mal día te doblega

Enaltécete de nuevo

Si un día te laceran el corazón

Tal cual el artesano moldea su barro

Tal cual debes fundir tu sangre

En la vasija del alma

Y ese corazón fragmentado

Volverá a sentir y llorar

Volverá amar y reír

Ni las piedras del camino

Ni los dolores de la vida

Ni el desamor con su veneno

Te despojara la capacidad infinita

De perdonar y de amar

Porque tu construcción

Porque tú esencia

No es carne ni hueso

Porque la verdad que libera

Esta encadenada en los sentimientos

Esos que te mueven y perfuman

Esos que te guiaran al final del camino

Concibiéndote pleno

Por eso mil veces te levantaras

Mil veces lloraras y reirás

Porque la vida, es el mar

Donde el ser humano

Conjuga la brisa dolorosa

Que percibes solo pasajera

Con la luz perenne del padre sol

Que fulgura cada amanecer

para iluminar tu maravillosa existencia.

Este es un poema que le dedique a mis hijos........Estoy pasando por un proceso de separacion.......Tienes toda la Razon solo debes tomar las riendas de tu vida.

Un abrazo desde Chile.